1.8 Pilares del Lean UX

2 semanas antes  •  Por  •  0 Comentarios

Lean UX se apoya en tres pilares:

1_ Design Thinking. Tim Brown, CEO y presidente de la mítica compañía de diseño IDEO, describió el design thinking como “innovación que se alimenta de la observación directa de lo que la gente quiere y necesita en sus vidas y lo que les gusta y disgusta de cómo se hacen los productos, cómo se empaquetan, cómo se ponen en el mercado, cómo se venden y cómo se les presta ayuda. Se trata de una disciplina que, utilizando la sensibilidad y los métodos de los diseñadores, satisface las necesidades del público con aquello que resulta tecnológicamente posible y que, gracias a las estrategias de negocio viable, puede convertirse en valor para los clientes y en oportunidades en el mercado”.


2_ El segundo pilar son las metodologías de desarrollo ágil de software. Los desarrolladores han estado utilizándolas durante años. Estas metodologías aplican al diseño de productos cuatro principios básicos:

Los individuos y las interacciones son más importantes que los procesos y las herramientas. Para generar rápidamente las mejores soluciones hay que implicar al equipo al completo. El intercambio de ideas deberá ser libre y frecuente. La conversación fluida entre colegas debe primar por encima de las restricciones propias de las herramientas.

El software funcional es más importante que la documentación exhaustiva. Cuanto antes dispongamos de un software que funcione, antes seremos capaces de encontrar la solución que mejor se adapta al mercado.

La colaboración con los clientes es más importante que la negociación de contratos con ellos. Si nuestro equipo colabora con los clientes, podremos crear un entendimiento común sobre el problema y las posibles soluciones. Como resultado, iteraciones más rápidas y una verdadera implicación de todos en la creación de los productos.

La respuesta a los cambios es más importante que la planificación. Lean UX da por hecho que los diseñadores del producto inicial no darán con la solución a la primera, por lo que el objetivo es averiguar qué han hecho mal lo antes posible. Una vez descubramos lo que funciona y lo que no, podremos ajustar nuestras propuestas y volver a probarlas. Así, la respuestas del mercado mantendrá ágil al equipo, llevándole siempre en la dirección correcta.


3_ Método Lean Startup. Fundado por Eric Ries. Lean Startup utiliza un ciclo de feedback denominado “crear-medir-aprender” que minimiza el riesgo de los proyectos y que consigue que el equipo pueda desarrollar software y aprender de él en muy poco tiempo. Con este método, los equipos desarrollan lo antes posible los denominados “Productos Mínimos Viables (PNV)” para comenzar con el proceso de aprendizaje.

“Lean Startup aboga por la creación de prototipos rápidos para comprobar que las suposiciones que hemos hecho sobre el mercado son correctas y para conseguir feedback de los clientes y así poder mejorar el software mucho más rápido que las prácticas tradicionales de ingeniería de software. Al aumentar la frecuencia de contacto con clientes reales se reduce el despilfarro y se prueban lo antes posible las ideas del equipo, evitando así las suposiciones incorrectas sobre el mercado”.

Deja un comentario

Ver más >>