Historia de la Experiencia de Usuario

4 semanas antes  •  Por  •  0 Comentarios

1.3 Origenes

La Experiencia de Usuario es un concepto de moda en el mundo del diseño. Todas las grandes empresas demandan diseñadores UX para sus equipos. Si bien es una disciplina relativamente nueva, sus orígenes se remontan a principios del s.XX. Es fundamental echar la vista atrás para interiorizar la esencia de la experiencia de usuario.

Entre 1880 y 1914, Segunda Revolución Industrial

ux Segunda Revolución Industrial

Entre 1880 y 1914 tuvo lugar la Segunda Revolución Industrial, un período de grandes transformaciones socio-económicas caracterizado por el empleo de nuevas fuentes de energía (petróleo, gas, electricidad), nuevos medios de transporte (avión y automóvil) y nuevos medios de comunicación (teléfono y radio). Estos cambios repercutieron directamente en la organización del trabajo.

Durante la Segunda Revolución Industrial, se instaura un nuevo modelo de producción industrial basado en la división de tareas y el trabajo en cadena con el objetivo de potenciar al máximo la eficiencia. El modelo creado por el ingeniero mecánico Frederick Winslow Taylor tomó como pilar fundamental la interacción entre el obrero y las máquinas.

Cada vez se incorporaban más máquinas para las tareas de producción industrial. De manera que los obreros estaban en continua interacción con las máquinas. Por lo que si mejoraba la facilidad de uso de las máquinas, se generaba más producción y aumentaba la productividad de sus empleados. Aquí encontramos un claro ejemplo que pone de manifiesto la gran importancia de la experiencia de usuario.

Década de los 40, Caso Toyota

En la década de los 40, Toyota desarrolla su famoso sistema de producción centrado en el usuario. A diferencia del Taylorismo, el sistema de producción de Toyota ponía el foco en los trabajadores concentrándose en crear un ambiente de trabajo óptimo. Además, se motivaba a los trabajadores a aportar feedback sobre las posibles mejoras en las cadenas de montaje.

Este caso supone un hito en la historia de la Experiencia de Usuario: la usabilidad asciende a una posición clave en la producción industrial y se empodera el factor humano.

1966 Walt Disney

¿Quién no ha soñado con ir a Disney World? Se trata de una auténtica experiencia centrada en el usuario, una inmersión en un mundo de fantasía diseñado al detalle.

La creación de Disney World por parte de Walt Disney es una referencia de Experiencia de Usuario. Walt Disney fue un genio creativo e innovador obsesionado con obtener feedback de los visitante del parque: test, mejora, test otra vez. Entre sus consejos:

· Conoce a tu audiencia
· Ponte en los zapatos del usuario
· Comunica visualmente con colores, formas y texturas
· Evita las contradicciones

Década de los 70, Xerox Parc

En la década de los 70 llegan los ordenadores personales. Muchos de los mejores desarrollos nacen en PARC, el centro de investigación de Xerox, entre ellos: la interfaz gráfica de usuario y el ratón.

1984, Macintosh

Desde el lanzamiento de su primer ordenador personal, Apple se convierte en un auténtico innovador en experiencia de usuario, desde el primer iPod de 2001 al primer iPhone en 2007.

1995, Donald Norman

A lo largo de la historia encontramos diferentes hitos de la Experiencia de Usuario, pero no será hasta 1995 cuando Donald Norman acuña el concepto.

Donald Norman es un reputado gurú de usabilidad, consultor y cofundador de Norman Nielsen Group y profesor de Ciencia Cognitiva. Su libro «La psicología de los objetos cotidianos» es un libro indispensable para cualquier diseñador.

El tema central es “propugnar un diseño centrado en el usuario, una teoría basada en sus necesidades e intereses, con especial hincapié en hacer que los productos sean utilizables y comprensibles”.

2007, iPhone

La llegada del primer iPhone supone una revolución que cambiaría para siempre la realidad de los dispositivos móviles.

Steve Jobs prometió que sería mucho más fácil de utilizar que cualquier móvil del mercado y estaba en lo cierto. Su conectividad, tecnología y pantalla táctil cambiaron radicalmente la forma de interactuar con los móviles que conocíamos hasta la fecha.

Apple se convierte así en una de las compañías más exitosas del mundo y un gigante de la innovación.

Deja un comentario

Ver más >>