1.6 Definición de Usabilidad

La usabilidad es un atributo de la calidad de un producto respecto a su facilidad de uso.

La usabilidad es un atributo de calidad de un producto que se refiere sencillamente a su facilidad de uso. No se trata de un atributo universal, ya que un producto será usable si lo es para su audiencia específica y para el propósito para el que fue diseñado.

Por ejemplo, podemos decir que Spotify será usable si resulta fácil de usar para usuarios que quieren escuchar música y no necesariamente para otro tipo de usuarios ni objetivos.

A menudo se confunde usabilidad con experiencia de usuario, pero se trata de un concepto más amplio. Además de la usabilidad, la experiencia de usuario engloba otros factores como funcionalidad,  utilidad,  deseabilidad y experiencia de marca. La experiencia de usuario implica una conexión emocional: lo que el usuario percibe durante las interacciones. Es decir, para que una app tenga una buena experiencia de usuario no basta con que sea usable.

La usabilidad consta de dos dimensiones:

  1. La dimensión objetiva, es aquella que se puede medir mediante observación y en la que encontramos los siguientes atributos:
    • Facilidad de Aprendizaje: Cómo de fácil resulta para los usuarios completar procesos la primera vez que usan la ap.
    • Eficiencia: Cuánto tardan en completar una tarea tras aprender cómo funciona.
    • Cualidad de ser recordado: Cuánto tardan en volver a aprender lo que ya sabían tras un periodo de inactividad.
    • Eficacia: Durante la realización de una tarea, ¿cuántos errores comete el usuario?, ¿cómo de rápido puede el usuario deshacer las consecuencias de sus propios errores?
  2. La dimensión subjetiva, basada en la percepción del propio usuario:
    • Satisfacción: Cuanto le ha gustado al usuario la interacción con el producto.

Deja un comentario

Ver más >>